Los términos pedagogía y educación suelen confundirse. Sin embargo, deben definirse con precisión.

La pedagogía es la construcción teórica subyacente a aquellas relaciones humanas cuyo objetivo explícito es la transmisión de códigos. La educación es la instrumentación de una pedagogía en la práctica, esto es, la producción de una relación humana con el fin explícito de transmitir tales códigos (o mensajes, información, contenidos, etc.).

Un paradigma pedagógico, en consecuencia:

a) Se ocupa principalmente de establecer y mantener relaciones humanas;
b) Formula conscientemente una teoría determinada con objetivos explícitos, destinada a transmitir al educando fragmentos (objetos, fenómenos, información) de la realidad circundante.

Las incoherencias entre pedagogía, educación y didáctica producen elevaciones de ansiedad tanto en el educador como en el educando. La ausencia de revisión por parte de los educadores (maestros de escuela, padres, políticos, responsables de los medios de comunicación, etc.) del paradigma pedagógico con que actúan lleva necesariamente a la producción de una sociedad con altos niveles de ansiedad y sus correlatos.
Un paradigma pedagógico voluntariamente dañino o incoherente o desconocido para la conciencia del educador puede ser patologizante de sujetos y sociedades.
La Pedagogía Contextual, al basarse en un enfoque holístico, debe considerar como mínimo:
Las dimensiones de definición de la realidad: lo subjetivo, lo objetivo, lo cultural, lo social
Las dimensiones de definición del ser humano: física, biológica, emocional, intelectual, espiritual
Los niveles de interacción (de lo más profundo a lo más superficial, es decir, según su influencia sobre el nivel siguiente): necesidades primordiales, sentimientos, autoimágenes, pensamientos, deseos, actitudes (corporales, mentales, emocionales), conductas.
La relación (vínculo) como desarrollo particular de la interacción / comunicación.
Las necesidades primordiales individuales del ser humano: pertenencia, seguridad, afecto, compañía, aceptación, valoración, conocimiento, expresión, autodefensa, autoafirmación, maduración, expansión.
El desarrollo individual y sus estadíos, cada uno con su cosmovisión particular; el desarrollo individualizado de habilidades y capacidades a partir de las potencialidades y la estimulación ambiental.

Los principios universales y los valores culturalmente establecidos, los derechos y las obligaciones
Las características del mundo actual (siete mil millones de seres humanos, distribución desigual de las riquezas, capacidad computacional, menor necesidad de mano de obra, falta de trabajo, información mejor, mayor y más manipulada, globalización de la técnica y falta de globalización de la razón, situación ecológica, polo seguridad grupal / individual, aumento de la ansiedad y aumento de los controles, redefinición de los roles de ambos sexos, modificación de la solidaridad), así como las características sociales y ecológicas del ambiente local.
Cuando el educando es un niño, la escuela no debería dedicarse sólo a él, sino tomarlo sólo como referente de un contexto (en general, la familia). La escuela del futuro no debe ser una escuela para niños, sino para familias.
El fin último de la pedagogía y la educación será por consiguiente la producción y el mantenimiento de la salud, entendida ésta como estado de bienestar biopsicosocial. Este estado de bienestar del ser humano, estudiado en todas sus dimensiones, sólo es alcanzable mediante el enriquecimiento que produce la educación.
La Pedagogía Contextual debería estar en la base de temas tales como alfabetización, alfabetización computacional y alfabetización emocional para todos; derechos humanos de los seres humanos en general y de los niños en particular; atención temprana; educación común; educación especial; calidad educativa; política educacional; economía educacional; paz y salud; minoridad y violencia; universidad transdisciplinaria; y tantos otros.
Es obvio que la formación de los educadores debería ser seriamente replanteada.
Publicaciones de Carlos G. Wernicke sobre el tema:

Sistemas funcionales y necesidades para el desarrollo de la personalidad. En: Cultura, Sociedad y Medio Ambiente en el Proceso de Aprendizaje del Niño, de Ester Precht y col., Educares, Santiago, Chile, 1985.
Las necesidades básicas en la educación. Impulso (Sociedad de Dislexia del Uruguay) año V nº 9:28-53, Montevideo 1989
Las necesidades básicas. Tiempo de Integración año IV nº 18, Buenos Aires 1990
Qué es holismo. Tiempo de Integración año V nº 22, Buenos Aires 1991
Defensa, agresión, violencia. Tiempo de Integración año V nº 23, Buenos Aires 1991
Educación, reeducación y necesidades básicas. Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especial año 2 nº 4:5-31, Buenos Aires 1991
Límite y Castigo. Tiempo de Integración año V nº 24, Buenos Aires 1991
Pedagogía y necesidades básicas. Educación Hoy nº 0, Montevideo, Uruguay 1993
Las enfermedades profesionales del docente. Eduterapia nº 1, Buenos Aires 1994. Reproducido en Consudec n° 748, Buenos Aires 1994
Educación holística y pedagogía Montessori. Educación Hoy nº 10, Montevideo, Uruguay, 1994. Reproducido en Como Educaçao holística e Pedagogía Montessori, en Meta n° 2, Año 1, Brasil 1999
La perspectiva holística en la transformación educativa. Consudec nº 759, Buenos Aires, 1995
Violencia en el aprendizaje y aprendizaje de la violencia. Consudec nº 780, Buenos Aires 1996
La educación a finales de la postmodernidad. En: La educación de la conciencia,
de P. Gang y col. Errepar, Buenos Aires 1997
Castigo y Pedagogía. Cadernos Pestalozzi Vol II n° 3, Niterói, Brasil 2000
Pedagogía universitaria: Ideas para un debate. Conceptos Año 77 nº 1, Buenos Aires 2002
Aprender a pensar, enseñar a pensar. Suplemento Eduterapia n° 8, Buenos Aires 2003. Reproducido en: Innovación y Ciencia, Vol XI nº 1: 56-60, Colombia 2003
Una pedagogía contextual. Educare IV:141-155, Costa Rica 2003
Todo tiene un límite. Asdra. 15(46):20-23, Buenos Aires, 2003.
Proyecto padres orientados. Suplemento Eduterapia n° 12, Buenos Aires 2004
Evaluación: Principios y estrategias. Suplemento Eduterapia n° 13, Buenos Aires 2004
Cultura y evaluación. Suplemento Eduterapia n° 14, Buenos Aires 2004
Actividad y problemas de conducta. Suplemento Eduterapia n° 15, Buenos Aires 2004
Con AS Mabel Fernández: Motivación y Desmotivación, Causas y Estrategias. Suplemento Eduterapia n° 16, Buenos Aires 2004
Pedagogía Contextual: Fundamentos. Suplemento Eduterapia nº 18, Buenos Aires 2006
Integración e Inclusión en Educación. Suplemento Eduterapia nº 20, Buenos Aires
Soy inquieto. Suplemento Eduterapia nº 21, Buenos Aires 2009
Ciencias humanas, pedagogía, terapia. Conceptos 84, Buenos Aires 2009
Desadaptación psicosocial y discapacidad. Suplemento Eduterapia nº 23, Buenos Aires 2012
Educación Inclusiva: Un Desafío para el Docente. Suplemento Eduterapia nº 25, Buenos Aires 2012