Un programa de aplicación concreta de estrategias de acción para la promoción de la paz y la prevención / resolución de la violencia

*    IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN TODO TIPO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

*   TRABAJO SIMULTÁNEO CON DOCENTES - PADRES - ALUMNOS

*   FORMACIÓN DE DOCENTES Y OTROS PROFESIONALES

*   EN 4 ÁMBITOS SIMULTÁNEOS: ESCUELA,  AULA,  PROTAGONISTAS,  FAMILIA / COMUNIDAD

Todos deseamos vivir en paz. También deseamos la paz interior, la salud. Queremos y debemos construir la salud y la paz, para disfrutar del presente y ofrecer un mejor futuro. La ausencia de paz acarrea temores, conflictos, violencia. Las violencias que nos preocupan adoptan diferentes rostros: familiar, de género, escolar, social, mediática, profesional, de parto, geriátrica, hacia personas con discapacidad, económica, política, legal, ecológica. Violencia que se observa en los hogares, la calle, los trabajos, las reuniones sociales, los medios, las instituciones -incluso las de salud y de educación-, las empresas, la política…

Sólo la paz nos permite tener una buena calidad de vida. Sólo la paz puede asegurar que la vida sea disfrutable, para nosotros y para nuestros hijos. Sólo la paz puede reintroducir valores que se han perdido.

La construcción de una Cultura de Paz requiere la urgente atención de muy diferentes actores sociales. Entre los muchos abordajes simultáneos e imprescindibles, una de las formas de trabajar el tema es la educación. Y para eso es imprescindible formar a los educadores.

Es en este sentido que trabajamos desde 1996, ofreciendo información y formación a Directivos y Docentes, padres y alumnos acerca de la Educación de la Paz y la No Violencia.

OBJETIVOS

1. Generales:

Ayudar en la construcción de una cultura de Paz, degradando la inseguridad, la violencia y el temor.
Colaborar en el logro de consensos acerca de los principios universales y los valores imprescindibles para una mejor convivencia.
Generar conciencia acerca de la importancia de la educación en la construcción de una Cultura de Paz, así como en la prevención, detección, contención y modificación de agresiones y violencias.
Contribuir a un futuro de paz, con calidad de vida, tranquilidad, seguridad e inclusión.


2. Particulares:

Brindar herramientas concretas para la instalación de una Cultura de Paz y para la prevención, detección, contención y modificación de agresiones y violencias.
A través de la institución educativa, generar conciencia en los padres y aportarles herramientas para mejorar las interacciones familiares.
Generar un efecto multiplicador a través de la formación de formadores.


AUSPICIOS

UNESCO - OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar) - IIN (Instituto Interamericano del Niño) - Sociedad Argentina de Pediatría - Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco - Adhesión, Auspicio o Declaración de Interés Educativo de los máximos organismos educativos de las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Santa Fe, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Tierra del Fuego y Entre Ríos - Declaración de Interés Municipal de la Municipalidad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, asiento de Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social - El Programa es parte del Programa Cultura de Paz de la UNESCO.

UNIVERSO A ALCANZAR

- Instituciones educativas de cualquier tipo , en su propia sede:
Organismos oficiales, ONGs, escuelas de cualquier nivel: Jardines maternales, jardines de infantes, escuelas
primarias / secundarias, terciarios, universidades, escuelas especiales, instituciones de educación no formal

- Directivos, docentes, docentes especiales; licenciados en ciencias de la educación, psicopedagogos, psicólogos, psicomotricistas, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales, counselors, parteras, doulas, puericultoras, estimuladoras tempranas, comunicadores sociales, etc; padres, alumnos, estudiantes; y todos aquellos que de una manera u otra estén ligados a la educación.

PROPUESTAS

I. Implementación en instituciones:
Instalación del Programa en la comunidad / institución solicitante
Evaluación Diagnóstica, Plan de Acción, Reuniones de Aula, Grupos Anticrisis, Laboratorio Escolar de la No Violencia, Supervisión

y/o

II. Formación de Docentes, Padres, Alumnos
En base a las necesidades de cada comunidad

OPCIONES


1. Charla: 2 horas reloj

2. Aula Taller: 4 horas reloj

3. Jornada: 8 horas reloj

4. Seminario de Formación: 24 horas reloj

RESULTADOS

Los docentes vuelven a tener claramente presente la importancia de la educación como estímulo del desarrollo
Los padres toman de los docentes este modelo
Los hijos y alumnos aprenden de sus mayores interacciones sanas, basadas en valores
Se generan la participación democrática y la búsqueda de consensos, respetuosas del otro
En un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad mejoran la calidad de vida global y cotidiana y se incrementan los aprendizajes


ALGUNAS INVITACIONES

En Argentina:
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas; Municipalidad de Tandil y Dirección de Psicología y Asistencia Social, Tandil, Prov. Buenos Aires
- Surco de Esperanza (Instituto de Especialización Docente Dra. Carolina Tobar García), Concepción del Uruguay, Entre Ríos
- Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo (SAIE). Gualeguaychú, Entre Ríos
- IX Jornadas de Educación Integrada, Comisión Interrama de Inspectores y CIE, San Nicolás, Prov. Buenos Aires
- CIE, Junín, Prov. Buenos Aires
- 32º Congreso de Rectores de Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), Buenos Aires
- IIIer. Congreso Mundial del Niño Aislado y I Simposio Internacional de Instituciones para Discapacidades Mentales, Buenos Aires
- II° Congreso de Educación del Cono Sur y la Unión Europea, Buenos Aires
- 9ª Feria del Libro, Enia, San Nicolás, Prov. Buenos Aires, Argentina.
- Escuela Rayo de Luz, Colón, Entre Ríos
- Escuela Especial nº 501, Ameghino, Buenos Aires
- Escuela 20 de Junio, San Isidro, Prov. Buenos Aires
- Escuela n° 7, Barrio Nuevo, Merlo, Prov. Buenos Aires
- Colegio Alemán de Temperley, Prov. Buenos Aires
- Instituto San Isidro Labrador, Buenos Aires
- Jardín de Infantes Verde y Rojo, Pilar, Prov. Buenos Aires
- Asociación Civil Convivencia, Campana, Prov. Buenos Aires
- Plan Más Vida, Municipalidad de Campana, Prov. Buenos Aires
- Instituto Jhaiti, Monte Grande, Prov. Buenos Aires
- Biblioteca Nacional, Buenos Aires
- Inst. Parroquia Longchamps, Longchamps, Prov. Buenos Aires

En Alemania:
- Universidad de Oldenburg: Instituto de Ciencias de la Educación
- Universidad de Munich: Centro Infantil de Munich
- Centro Psicopedagógico y Hogar de Día Augustinum, Munich
- Escuela Montessori, Wertingen
- 1er. Congreso Internacional de Música en Terapia, Medicina y Orientación y
8º Simposio de Medicina Musical, Hamburgo

En Uruguay:
- Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay: Instituto Nacional de Investigación e Innovaciones Educativas, Montevideo
- Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica, Montevideo
- IX Jornadas de la Sociedad de Dislexia del Uruguay. Montevideo
- Editorial Monteverde, Montevideo

En México:
- 2º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, Fundación Elic, México DF

además de innumerables eventos sobre el tema organizados por
Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social.

CONTACTO

(+ 54 11) 4791-2905
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.