La Escala de Apego en Situación de Tensión es un útil instrumento de observación. Durante una consulta profesional se observa silenciosamente la interacción entre madre e hijo. La Escala sirve como guía de observación de esa interacción, aplicable tanto a la madre cuanto al niño. Una mayoría de respuestas a la izquierda (Aislamiento sospechoso) y una mayoría de respuestas a la derecha (Apego sospechoso) nos informarán sobre una posible patología vincular actual, con potencialidad de agravarse en el futuro, constituyendo un cuadro clínico. No es un test ni permite precisión diagnóstica.

• El planeta Tierra está en peligro de ya no poder albergar vida

• Sólo una de las especies que viven en la Tierra amenaza la vida toda con la muerte: el ser humano

• Los poderosos en dinero son los responsables directos: intoxican aire, agua, suelo

Se llama Atención Temprana al conjunto de abordajes educativos y terapéuticos que en sujetos de corta edad, de desarrollo actual o futuro quizás anormal, buscan suscitar intencionadamente el desarrollo de ciertas potencialidades y habilidades que podrían encontrar dificultades para su oportuna manifestación, con la imprescindible participación del contexto cercano (Wernicke 2005, 2019). Es parte esencial de todo Plan Materno - Infantil.

• Considere antiguos los rótulos “retardo mental” o “discapacidad mental”. Refiérase a esta situación de vida como “Discapacidad cognitiva” o simplemente “dificultad cognitiva de aprendizaje”.

• El ser humano puede ser definido de modo simultáneo desde las dimensiones físico-molecular, biológica, emocional, cognitiva, espiritual. Sin embargo, todas esas definiciones corresponden a fragmentaciones que realiza el observador para poder captar y comprender, de acuerdo con las tradiciones, la historia personal y las circunstancias presentes del observador, y no al sujeto observado. El ser humano debe ser considerado de manera transdimensional: En verdad, es siempre único, simultáneamente todo eso.

• Cuando hablamos de violencia, hablamos de acciones u omisiones no accidentales capaces de dañar en una persona o en grupos de personas su dignidad, bienestar, desarrollo y/o derechos, con origen intencional o no, producidas por individuos, instituciones y/o la sociedad / la cultura. En base a una asimetría de poderes, de manera directa o indirecta, queda afectada la dignidad de otro ser.

• Las modalidades de interacción entre seres humanos se aprenden desde el inicio de la vida. Así, ante un mismo conjunto de estímulos, unos niños aprenderán a reaccionar, por ejemplo, con miedo o sin él, con actitudes impositivas o propositivas, con cautela o confianza. La estructura de poder de cada cultura fija el rumbo.

• Ayude siempre que pueda en la prevención del maltrato infantil y en la promoción del buentrato infantil
• Colabore en la toma de conciencia a niveles político, económico y pedagógico
• Produzca visibilización, sensibilización, concientización, difusión, capacitación

• Las maneras de tratarse los seres humanos entre sí y de tratar a otros seres vivos y a los objetos depende de la educación recibida. 
• Desde el inicio de la vida recibimos códigos que nos enseñan a responder a determinadas configuraciones del ambiente 

• La violencia es una forma de interactuar típicamente humana. Es de origen exclusivamente cultural, y no hay causas biológicas subyacentes.
• La violencia es una pandemia, dado que está extraordinariamente extendida y profundamente arraigada en el planeta entero.

• Nuestra época se caracteriza por las actividades interactivas mediante pantallas: televisor, computadora, internet, redes, mensajes de texto...

• Las posibilidades técnicas de la época determinan las maneras en que recibimos mensajes a distancia, y estas modalidades ejercen influencia sobre las comunicaciones más próximas e íntimas.

• Todos los seres humanos viven inmersos en alguna cultura. En ella hay jerarquías, entre otras cosas determinadas por la edad de cada cual, y límites (los valores, las normas, las leyes) a los que hay que adaptarse. La cultura induce a cada individuo a incorporar ciertas modalidades de interacción, ofreciendo a cambio seguridad personal, confianza y contención. Estas interacciones dan derechos y generan obligaciones, responsabilidades.

• Detectar, considerar y satisfacer las necesidades primordiales: El Otro es aceptable y respetable en toda su dignidad simplemente porque es un ser humano, a cualquier edad y en cualquier condición
• Diferenciar y ayudar al sujeto a diferenciar las motivaciones intrínsecas de las extrínsecas

 Internacionalmente, las violencias -comenzando por las psicológicas- suelen clasificarse como maltrato (el castigo, el abuso), acoso (el hostigamiento, por ejemplo el bullying) y negligencia (el desamparo, la desatención).
 Considero que debe agregarse a esta clasificación la sobreprotección.

 Los límites existen siempre. Todo ser humano vive en un contexto que lo rodea y lo (de)limita.
 Hay límites naturales (impuestos por la naturaleza). A ellos el ser humano siempre deberá adaptarse.
 Y hay límites culturales, que varían de una cultura a otra.

 Los niños son personas, y según las experiencias que les toca vivir a temprana edad construyen su vida emocional para el resto de su vida.
 En los seres humanos, las emociones ejercen trascendental influencia sobre la salud corporal, el desarrollo y la utilización de capacidades, y la manera de ver el mundo

• Detectar las necesidades primordiales insatisfechas en el sujeto y en el grupo
• Todas las personas del mundo, a toda edad, juegan o intentan jugar, desde el útero hasta la vejez. Es imposible no jugar.
• El juego no sólo es actividad. También es una representación imaginativa.

Lea atentamente. Obsérvese de modo de tomar conciencia acerca de sus propias actitudes habituales; converse al respecto con otros adultos a su alrededor: familia, colegas y directivos en la escuela, para la adopción de una filosofía conjunta, la puesta en marcha de un plan de acción y su supervisión periódica

• La actividad es interna. La conducta es el recorte externo que realiza el observador de acuerdo con su cultura.
• Haga siempre el ejercicio de observar la conducta del otro desde diversos puntos de vista.
• Trabaje en equipo.
• La actividad siempre es consecuencia de otros procesos internos. Pregúntese por ellos.

• Genere un ambiente satisfactorio, placentero, tranquilizador, agradable, exento de amenaza.
• Respete los atractores humanos: bienestar cotidiano, calidad de vida, placer, disfrute.
• Reduzca lo más posible, en usted y en el otro, los principales repulsores humanos: miedo, hostilidad.

• El aprendizaje tiene lugar desde el inicio de la vida (la concepción).
• La necesidad de reequilibrio lleva al ser humano a buscar constantemente estimulación ambiental. Esta actitud de búsqueda es la curiosidad.
• La cultura satisface al individuo mediante determinados estímulos, diferentes que en otras culturas. Al adherirse a estos estímulos satisfactores aprendidos, el individuo desarrolla el interés.

• Ayudar a desplegar la emocionalidad. Producir una relación pedagógica, satisfacer las necesidades primordiales, generar un ambiente placentero: alegre, tierno, tranquilizador, confiable.
• Ser atractor y no repulsor. Dar a los estímulos contextos atractores (redefinir el paquete estimulatorio)

* Sobre una matriz incomprobable que todas las civilizaciones han caracterizado como la no-forma, el ser humano adquiere con la concepción, al ingresar a la vida, una configuración temporoespacial: una forma en el espacio y una informa en el tiempo: El ser humano es simultáneamente materia e información.

1. Toda política es economía, toda economía es educación
2. Educación, salud y acción social son aspectos indisolubles de la promoción del desarrollo
3. El fin último de la educación es la salud
4. La pedagogía debe ser armonizante

  • Los seres humanos, como todos los seres vivos, están constantemente activos. En última instancia, toda actividad busca adecuarse al medio ambiente y lograr la supervivencia.
  • Sobrevivir es posible porque aquello que el ser humano requiere se encuentra en el ambiente. Desde la concepción, el sujeto busca lo que necesita y lo incorpora. Los estímulos activamente buscados y hallados se transforman así en satisfactores. Otros estímulos que sobrevienen son en cambio insatisfactores, y el individuo intenta defenderse de ellos.

  • La política es una estructura de pensamiento y acción destinada a componer y sostener una organización social. La economía es una estructura de pensamiento y acción destinada a distribuir bienes (no sólo materiales). La pedagogía es una estructura de pensamiento y acción destinada a alcanzar relaciones humanas cuyo objetivo explícito es la transmisión de códigos (= datos inmersos en una información).

* Sea propositivo, no impositivo.

* Acerque la situación de aula todo lo más posible a una situación de casa.

* Alcance consensos y respételos (incluso como modelo a seguir).

* Permita la actividad, la interacción, la discusión.

* La educación es una interacción entre las propuestas de los individuos y la cultura. El educador es un agente de la cultura, proveedor de ciertos estímulos y no de otros. La educación, por consiguiente, es un proceso en constante cambio.

* La cultura propone creencias, políticas, economías, ciencias, artes, técnicas. En base a ello construye teorías pedagógicas.

* En toda formación pedagógica deben incluirse conocimientos acerca de los contextos sociales – culturales y, específicamente, con qué subculturas (geográficas, económicas, etarias, temporales / evolutivas, genéricas, religiosas, étnicas, nutricionales) está en contacto.

El ser humano es definido usualmente por lo primero que se ve: el cuerpo biológico. Sin embargo, podemos definirlo asimismo según otras dimensiones, simplemente porque no es concebible sin ellas: El ser humano es simultáneamente siempre un ser físico-molecular, constituido por átomos y moléculas; un ser biológico, hecho de células y órganos; un ser emocional, con ciertas emociones y no otras; un ser cognitivo, una suma de determinados pensamientos; y un ser espiritual, algo indescifrable e incognoscible, lo más central, el alma, la esencia, que lo liga con todo lo demás.

La práctica clínica de la especialidad médica denominada psiquiatría infanto-juvenil debe basarse siempre en un abordaje integrador, comprensivo y contenedor, abarcativo de las diferentes dimensiones del ser humano (biológica, emocional, intelectual, familiar, escolar, socio-cultural, moral, espiritual, etc.), y respetuoso de la dignidad y los valores de cada persona y de la diversidad humana.

Por otra parte, debe fundamentarse en la lectura de cada uno y todos los síntomas con criterios médicos y no médicos, una lectura que es complementaria y nunca excluyente. La lista de motivos de consulta es extensísima: sólo como ejemplo, desde fobias, agresividad o asma hasta hiperactividad, enuresis, dislalias o trastornos del sueño. 

  • El niño viene al mundo -es concebido- con un proyecto de desarrollo. Las circunstancias de la vida hacen que en todo y en partes dicho proyecto sea llevado a cabo. El niño depende, para el efectivo desarrollo de sus potencialidades, de los estímulos satisfactores que a su paso va hallando.
  • Si todo va bien, el entorno principalmente satisfactor logra que el niño confíe en su entorno. En tal caso su interacción con el mundo le genera placer. Hay distensión muscular y emocional, el estado habitual es de alegría. El niño desarrolla una confianza primordial.

La psicoterapia es hoy en día más que lo que la palabra indica: No es sólo “psico”, ya que eso la limitaría a dedicarse sólo a aspectos “mentales”, esto es, emocionales y cognitivos. Pero eso no es posible. También los aspectos biológicos, físico-moleculares y espirituales son representaciones de un mismo fenómeno único e indivisible: el ser humano. 

Tampoco se trata en sentido estricto de una “terapia”, lo que haría alusión a la curación de algo enfermo. Si bien quien solicita una psicoterapia se siente desestabilizado, sin poder regresar a su eje por sí mismo, no necesariamente eso es una enfermedad clínica en el sentido médico.