• Genere un ambiente satisfactorio, placentero, tranquilizador, agradable, exento de amenaza.
• Respete los atractores humanos: bienestar cotidiano, calidad de vida, placer, disfrute.
• Reduzca lo más posible, en usted y en el otro, los principales repulsores humanos: miedo, hostilidad.

• El aprendizaje tiene lugar desde el inicio de la vida (la concepción).
• La necesidad de reequilibrio lleva al ser humano a buscar constantemente estimulación ambiental. Esta actitud de búsqueda es la curiosidad.
• La cultura satisface al individuo mediante determinados estímulos, diferentes que en otras culturas. Al adherirse a estos estímulos satisfactores aprendidos, el individuo desarrolla el interés.

• Ayudar a desplegar la emocionalidad. Producir una relación pedagógica, satisfacer las necesidades primordiales, generar un ambiente placentero: alegre, tierno, tranquilizador, confiable.
• Ser atractor y no repulsor. Dar a los estímulos contextos atractores (redefinir el paquete estimulatorio)

* Sobre una matriz incomprobable que todas las civilizaciones han caracterizado como la no-forma, el ser humano adquiere con la concepción, al ingresar a la vida, una configuración temporoespacial: una forma en el espacio y una informa en el tiempo: El ser humano es simultáneamente materia e información.

1. Toda política es economía, toda economía es educación
2. Educación, salud y acción social son aspectos indisolubles de la promoción del desarrollo
3. El fin último de la educación es la salud
4. La pedagogía debe ser armonizante

  • La política es una estructura de pensamiento y acción destinada a componer y sostener una organización social. La economía es una estructura de pensamiento y acción destinada a distribuir bienes (no sólo materiales). La pedagogía es una estructura de pensamiento y acción destinada a alcanzar relaciones humanas cuyo objetivo explícito es la transmisión de códigos (= datos inmersos en una información).

* Sea propositivo, no impositivo.

* Acerque la situación de aula todo lo más posible a una situación de casa.

* Alcance consensos y respételos (incluso como modelo a seguir).

* Permita la actividad, la interacción, la discusión.

* La educación es una interacción entre las propuestas de los individuos y la cultura. El educador es un agente de la cultura, proveedor de ciertos estímulos y no de otros. La educación, por consiguiente, es un proceso en constante cambio.

* La cultura propone creencias, políticas, economías, ciencias, artes, técnicas. En base a ello construye teorías pedagógicas.

* En toda formación pedagógica deben incluirse conocimientos acerca de los contextos sociales – culturales y, específicamente, con qué subculturas (geográficas, económicas, etarias, temporales / evolutivas, genéricas, religiosas, étnicas, nutricionales) está en contacto.

El ser humano es definido usualmente por lo primero que se ve: el cuerpo biológico. Sin embargo, podemos definirlo asimismo según otras dimensiones, simplemente porque no es concebible sin ellas: El ser humano es simultáneamente siempre un ser físico-molecular, constituido por átomos y moléculas; un ser biológico, hecho de células y órganos; un ser emocional, con ciertas emociones y no otras; un ser cognitivo, una suma de determinados pensamientos; y un ser espiritual, algo indescifrable e incognoscible, lo más central, el alma, la esencia, que lo liga con todo lo demás.

La práctica clínica de la especialidad médica denominada psiquiatría infanto-juvenil debe basarse siempre en un abordaje integrador, comprensivo y contenedor, abarcativo de las diferentes dimensiones del ser humano (biológica, emocional, intelectual, familiar, escolar, socio-cultural, moral, espiritual, etc.), y respetuoso de la dignidad y los valores de cada persona y de la diversidad humana.

Por otra parte, debe fundamentarse en la lectura de cada uno y todos los síntomas con criterios médicos y no médicos, una lectura que es complementaria y nunca excluyente. La lista de motivos de consulta es extensísima: sólo como ejemplo, desde fobias, agresividad o asma hasta hiperactividad, enuresis, dislalias o trastornos del sueño. 

  • El niño viene al mundo -es concebido- con un proyecto de desarrollo. Las circunstancias de la vida hacen que en todo y en partes dicho proyecto sea llevado a cabo. El niño depende, para el efectivo desarrollo de sus potencialidades, de los estímulos satisfactores que a su paso va hallando.
  • Si todo va bien, el entorno principalmente satisfactor logra que el niño confíe en su entorno. En tal caso su interacción con el mundo le genera placer. Hay distensión muscular y emocional, el estado habitual es de alegría. El niño desarrolla una confianza primordial.