Titular: Prof. Carlos G. Wernicke
La Cátedra Abierta de Discapacidad e Inclusión fue creada en 2010 por Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social, Buenos Aires, Argentina, para responder a la gran demanda del público en general y de docentes y profesionales en particular acerca de temas tales como estado actual de las discapacidades, su definición y su tratamiento, la situación real de la aceptación de la diversidad en las diversas culturas y sobre todo en la actual cultura global digital, las diferencias entre integración e inclusión y la verdadera posibilidad de su puesta en práctica.
Intenta ser un grupo de pensamiento reflexivo y creativo desde todo punto de vista, por ejemplo social, antropológico, pedagógico, médico, psicológico, arquitectónico, jurídico, económico, publicitario. Dispone de un Consejo Consultivo Internacional (*) conformado por figuras relevantes de diversos países. Antecedentes, objetivos y propuestas pueden leerse aquí .
Con el objetivo de trabajar en interacción y en red, la CADI propone interactuar con Universidades y Terciarios, así como con Asociaciones y Sociedades relacionadas con la temática, de cualquier lugar geográfico, por ejemplo generando un espacio para la creación de la disciplina Desadaptación Psicosocial, Discapacidad e Inclusión. La CADI produce y pone a disposición no sólo la Materia de grado o de postgrado, sino asimismo Seminarios, Jornadas, Cursos y Talleres, adecuándolos a diferentes públicos (profesionales universitarios y terciarios, docentes de todo nivel, asociaciones de personas con discapacidad y de familiares de personas con discapacidad, público en general etc.). Su Programa de Contenidos teórico-práctico (de hasta 60 horas reloj expandibles a máster) es abarcativo de todos los aspectos antes mencionados.
Como agentes de enriquecimiento y multiplicación, Universidades, Terciarios, Asociaciones y Sociedades que deseen incorporar la disciplina Desadaptación Psicosocial, Discapacidad e Inclusión designarán, si es su voluntad, su propio Profesor Adjunto local. Desde su Universidad o Terciario los estudiantes podrán actuar en calidad de Auxiliares de Cátedra.
En sus Seminarios, Jornadas, Cursos y Talleres, de menor duración que el Programa completo, la CADI presentará temáticas parciales incluidas dentro de su Programa de Contenidos general. Las instituciones (por ejemplo educativas, de la salud y de la acción social) podrán convocar a los docentes de la CADI para que dicten dichos Seminarios, Jornadas, Cursos y Talleres en sus propias sedes, en cualquier lugar geográfico.
Entre 2011 y 2013, seminarios de formación y cursos ya presentados han sido por ejemplo: Discapacidad e inclusión — Desadaptación psicosocial, discapacidad y calidad de vida — TEA / TGD, autismos, Asperger — Agresión y violencia en niños y adolescentes — Niño inquieto: ¿TDAH, TEA / TGD o qué? — Aprender a pensar, enseñar a pensar — Atención temprana: El abordaje global — Desmotivación en la niñez y la adolescencia: Causas y Estrategias.
A las instituciones interesadas, la CADI ofrece además la formación de sus profesionales y docentes, así como la supervisión multidisciplinaria, en su propia sede, en cualquier lugar geográfico, con el ritmo a convenir en cada caso.
(*) Consejo Consultivo Internacional: Prof. Dr. Dr. h.c. Reinhart Lempp† (Alemania) - Prof. Dra. Ursula Pixa-Kettner† (Alemania) -Prof. Mag. Stefan Germany (Austria) - Prof. Dra. Matilde Mueller Zaidweber (Chile)
Universidades, terciarios y demás instituciones
pueden tomar contacto con
Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social,
Buenos Aires
escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.