FUNDAMENTACIÓN 

Existe entre el público en general y en docentes y profesionales en particular una gran demanda acerca de temas tales como el estado actual de las discapacidades, su definición y su tratamiento, la situación real de la aceptación de la diversidad en las diversas culturas y sobre todo en la actual cultura global digital, las diferencias entre integración e inclusión y la verdadera posibilidad de su puesta en práctica. 

Así, se hace necesaria la creación de un espacio que contenga un grupo de pensamiento reflexivo y creativo al respecto desde todo punto de vista, por ejemplo social, antropológico, pedagógico, médico, psicológico, arquitectónico, jurídico, económico, publicitario. 

En el Siglo XXI se impone el intercambio de ideas en base a recursos presenciales, semipresenciales y digitalizados, de modo de generar una discusión prolífica acerca de estos temas que sea intercultural, transdisciplinaria y a su vez incluyente. 

ANTECEDENTES 

• Desde su creación en 1990, Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social se dedica al estudio, la investigación, la difusión y la docencia de la visión global

• Propuestas previas: ¨ Pedagogía Contextual ¨ Programa Pedagogos de Paz ¨ Proyecto Padres Orientados y Adolescentes Orientados ¨ Terapia de Contención para TEA ¨ Abordaje Global / Familiar en Atención Temprana ¨ Modelo Transdimensional en TDAH y en Discapacidades ¨ Formación de Psicoterapeutas en el Enfoque SDT

• 10 Jornadas Anuales consecutivas de Atención Temprana en Buenos Aires

• 5 Jornadas Anuales de “Retardos Mentales” en Buenos Aires

• Cientos de cursos y seminarios sobre el tema

• Desde hace casi 50 años, Carlos G. Wernicke, Director de Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social y Profesor Titular de esta Cátedra, estudia y trabaja en pedagogía y terapia

• Entre 1980 y 2014, Prof. Titular de la Cátedra de Retardos Mentales, Fac. de Cs. Humanas, Univ. Museo Social Argentino

• Ex-Experto en Discapacidad e Inclusión de la Agencia de Intercambio Internacional (GIZ), Alemania
 

OBJETIVOS

1. Generar una red de estudio, difusión, investigación y docencia desde una propuesta universalista, con una visión global y atención local.

2. Generar un espacio de discusión de: las bases antropológicas; la evolución histórica; las principales influencias teóricas, sociales, económicas, políticas, científicas, éticas; la diversidad; aspectos legales y políticas públicas

3. Proponer la discusión de continuos: Desadaptación – discapacidad, Necesidades primordiales – conducta, Exclusión – inclusión, Talentos – déficits, Deprivación – sobreexigencia, Analfabetismo - digitalización

4. Dar lugar a estudios relacionados con el impacto de las dimensiones circundantes: género, edad, violencia-inseguridad, nivel económico-social, cultura digital

5. Investigar las relaciones de la discapacidad con la ecología, los sistemas humanos (familiar, comunitario, universal), barreras y apoyos

6. Difundir la relación entre inclusión y sus Principios subyacentes: Democracia; Universalidad; Diversidad; Participación; Autonomía; Confianza

7. Estudiar los fenómenos de integración e inclusión en diferentes culturas y en la interculturalidad

8. Abordar los aspectos éticos del diagnóstico y la intervención, así como sus consecuencias, en particular el aborto, la eutanasia y la muerte asistida

9. Defender la práctica de la transdisciplinariedad en los abordajes educativos y terapéuticos a toda edad, por ejemplo la atención temprana, los abordajes familiares y contextuales, el trabajo corporal.

10. Estimular la formación de profesionales inclusivos en educación, salud y acción social.
 

PROPUESTAS

• Instalar el tema en diferentes ámbitos: político, social, antropológico, pedagógico, médico, psicológico, psicopedagógico, arquitectónico, legal, económico, publicitario, ocupacional, etc.

• Generar un espacio para la disciplina en universidades y terciarios

• Incluir en cada ámbito institucional por lo menos un Profesor Adjunto local

• Utilizar diferentes modalidades docentes: - Seminarios, Jornadas, Talleres, Cátedra - Información y Formación a distancia

• Adecuar la disciplina a diferentes públicos (pregrado, postgrado, docentes, profesionales, público en general, asociaciones de personas con discapacidad y de familiares de personas con discapacidad, etc.)

• Establecer un programa de contenidos abarcativo y cambiante

• Generar una red

• Ofrecer supervisión a gobiernos, instituciones formativas, instituciones educativas y de salud

• Ofrecer prácticas en instituciones con visión similar

• Organizar grupos de estudio, publicar trabajos propios, traducir al español obras de terceros, participar en Congresos

 


Universidades, terciarios y demás instituciones
pueden tomar contacto con
Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social,
Buenos Aires
escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.