Ante su aparición, la investigación es de rigor (las edades constituyen el límite máximo de espera)

• 30 días: no reacciona a una palmada frente al rostro - no se prende bien al pecho - menos de 60 pulsaciones / minuto - boca arriba, presenta piernas extendidas, está postrado o la flexión de las piernas es rígida el llanto antes de dormir es agudo, irritado, cediendo sólo por agotamiento

La Escala de Apego en Situación de Tensión es un útil instrumento de observación. Durante una consulta profesional se observa silenciosamente la interacción entre madre e hijo. La Escala sirve como guía de observación de esa interacción, aplicable tanto a la madre cuanto al niño. Una mayoría de respuestas a la izquierda (Aislamiento sospechoso) y una mayoría de respuestas a la derecha (Apego sospechoso) nos informarán sobre una posible patología vincular actual, con potencialidad de agravarse en el futuro, constituyendo un cuadro clínico. No es un test ni permite precisión diagnóstica.

• El planeta Tierra está en peligro de ya no poder albergar vida

• Sólo una de las especies que viven en la Tierra amenaza la vida toda con la muerte: el ser humano

• Los poderosos en dinero son los responsables directos: intoxican aire, agua, suelo

Se llama Atención Temprana al conjunto de abordajes educativos y terapéuticos que en sujetos de corta edad, de desarrollo actual o futuro quizás anormal, buscan suscitar intencionadamente el desarrollo de ciertas potencialidades y habilidades que podrían encontrar dificultades para su oportuna manifestación, con la imprescindible participación del contexto cercano (Wernicke 2005, 2019). Es parte esencial de todo Plan Materno - Infantil.

• El ser humano puede ser definido de modo simultáneo desde las dimensiones físico-molecular, biológica, emocional, cognitiva, espiritual. Sin embargo, todas esas definiciones corresponden a fragmentaciones que realiza el observador para poder captar y comprender, de acuerdo con las tradiciones, la historia personal y las circunstancias presentes del observador, y no al sujeto observado. El ser humano debe ser considerado de manera transdimensional: En verdad, es siempre único, simultáneamente todo eso.

• Considere antiguos los rótulos “retardo mental” o “discapacidad mental”. Refiérase a esta situación de vida como “Discapacidad cognitiva” o simplemente “dificultad cognitiva de aprendizaje”.

• Cuando hablamos de violencia, hablamos de acciones u omisiones no accidentales capaces de dañar en una persona o en grupos de personas su dignidad, bienestar, desarrollo y/o derechos, con origen intencional o no, producidas por individuos, instituciones y/o la sociedad / la cultura. En base a una asimetría de poderes, de manera directa o indirecta, queda afectada la dignidad de otro ser.

• Las modalidades de interacción entre seres humanos se aprenden desde el inicio de la vida. Así, ante un mismo conjunto de estímulos, unos niños aprenderán a reaccionar, por ejemplo, con miedo o sin él, con actitudes impositivas o propositivas, con cautela o confianza. La estructura de poder de cada cultura fija el rumbo.

• Ayude siempre que pueda en la prevención del maltrato infantil y en la promoción del buentrato infantil
• Colabore en la toma de conciencia a niveles político, económico y pedagógico
• Produzca visibilización, sensibilización, concientización, difusión, capacitación

• Las maneras de tratarse los seres humanos entre sí y de tratar a otros seres vivos y a los objetos depende de la educación recibida. 
• Desde el inicio de la vida recibimos códigos que nos enseñan a responder a determinadas configuraciones del ambiente 

• La violencia es una forma de interactuar típicamente humana. Es de origen exclusivamente cultural, y no hay causas biológicas subyacentes.
• La violencia es una pandemia, dado que está extraordinariamente extendida y profundamente arraigada en el planeta entero.

• Nuestra época se caracteriza por las actividades interactivas mediante pantallas: televisor, computadora, internet, redes, mensajes de texto...

• Las posibilidades técnicas de la época determinan las maneras en que recibimos mensajes a distancia, y estas modalidades ejercen influencia sobre las comunicaciones más próximas e íntimas.

• Todos los seres humanos viven inmersos en alguna cultura. En ella hay jerarquías, entre otras cosas determinadas por la edad de cada cual, y límites (los valores, las normas, las leyes) a los que hay que adaptarse. La cultura induce a cada individuo a incorporar ciertas modalidades de interacción, ofreciendo a cambio seguridad personal, confianza y contención. Estas interacciones dan derechos y generan obligaciones, responsabilidades.

• Detectar, considerar y satisfacer las necesidades primordiales: El Otro es aceptable y respetable en toda su dignidad simplemente porque es un ser humano, a cualquier edad y en cualquier condición
• Diferenciar y ayudar al sujeto a diferenciar las motivaciones intrínsecas de las extrínsecas

 Internacionalmente, las violencias -comenzando por las psicológicas- suelen clasificarse como maltrato (el castigo, el abuso), acoso (el hostigamiento, por ejemplo el bullying) y negligencia (el desamparo, la desatención).
 Considero que debe agregarse a esta clasificación la sobreprotección.

 Los límites existen siempre. Todo ser humano vive en un contexto que lo rodea y lo (de)limita.
 Hay límites naturales (impuestos por la naturaleza). A ellos el ser humano siempre deberá adaptarse.
 Y hay límites culturales, que varían de una cultura a otra.

 Los niños son personas, y según las experiencias que les toca vivir a temprana edad construyen su vida emocional para el resto de su vida.
 En los seres humanos, las emociones ejercen trascendental influencia sobre la salud corporal, el desarrollo y la utilización de capacidades, y la manera de ver el mundo

• Detectar las necesidades primordiales insatisfechas en el sujeto y en el grupo
• Todas las personas del mundo, a toda edad, juegan o intentan jugar, desde el útero hasta la vejez. Es imposible no jugar.
• El juego no sólo es actividad. También es una representación imaginativa.

Lea atentamente. Obsérvese de modo de tomar conciencia acerca de sus propias actitudes habituales; converse al respecto con otros adultos a su alrededor: familia, colegas y directivos en la escuela, para la adopción de una filosofía conjunta, la puesta en marcha de un plan de acción y su supervisión periódica

• La actividad es interna. La conducta es el recorte externo que realiza el observador de acuerdo con su cultura.
• Haga siempre el ejercicio de observar la conducta del otro desde diversos puntos de vista.
• Trabaje en equipo.
• La actividad siempre es consecuencia de otros procesos internos. Pregúntese por ellos.

• Genere un ambiente satisfactorio, placentero, tranquilizador, agradable, exento de amenaza.
• Respete los atractores humanos: bienestar cotidiano, calidad de vida, placer, disfrute.
• Reduzca lo más posible, en usted y en el otro, los principales repulsores humanos: miedo, hostilidad.

• El aprendizaje tiene lugar desde el inicio de la vida (la concepción).
• La necesidad de reequilibrio lleva al ser humano a buscar constantemente estimulación ambiental. Esta actitud de búsqueda es la curiosidad.
• La cultura satisface al individuo mediante determinados estímulos, diferentes que en otras culturas. Al adherirse a estos estímulos satisfactores aprendidos, el individuo desarrolla el interés.

• Ayudar a desplegar la emocionalidad. Producir una relación pedagógica, satisfacer las necesidades primordiales, generar un ambiente placentero: alegre, tierno, tranquilizador, confiable.
• Ser atractor y no repulsor. Dar a los estímulos contextos atractores (redefinir el paquete estimulatorio)

* Sobre una matriz incomprobable que todas las civilizaciones han caracterizado como la no-forma, el ser humano adquiere con la concepción, al ingresar a la vida, una configuración temporoespacial: una forma en el espacio y una informa en el tiempo: El ser humano es simultáneamente materia e información.

1. Toda política es economía, toda economía es educación
2. Educación, salud y acción social son aspectos indisolubles de la promoción del desarrollo
3. El fin último de la educación es la salud
4. La pedagogía debe ser armonizante

  • La política es una estructura de pensamiento y acción destinada a componer y sostener una organización social. La economía es una estructura de pensamiento y acción destinada a distribuir bienes (no sólo materiales). La pedagogía es una estructura de pensamiento y acción destinada a alcanzar relaciones humanas cuyo objetivo explícito es la transmisión de códigos (= datos inmersos en una información).

* Sea propositivo, no impositivo.

* Acerque la situación de aula todo lo más posible a una situación de casa.

* Alcance consensos y respételos (incluso como modelo a seguir).

* Permita la actividad, la interacción, la discusión.

* La educación es una interacción entre las propuestas de los individuos y la cultura. El educador es un agente de la cultura, proveedor de ciertos estímulos y no de otros. La educación, por consiguiente, es un proceso en constante cambio.

* La cultura propone creencias, políticas, economías, ciencias, artes, técnicas. En base a ello construye teorías pedagógicas.

* En toda formación pedagógica deben incluirse conocimientos acerca de los contextos sociales – culturales y, específicamente, con qué subculturas (geográficas, económicas, etarias, temporales / evolutivas, genéricas, religiosas, étnicas, nutricionales) está en contacto.

El ser humano es definido usualmente por lo primero que se ve: el cuerpo biológico. Sin embargo, podemos definirlo asimismo según otras dimensiones, simplemente porque no es concebible sin ellas: El ser humano es simultáneamente siempre un ser físico-molecular, constituido por átomos y moléculas; un ser biológico, hecho de células y órganos; un ser emocional, con ciertas emociones y no otras; un ser cognitivo, una suma de determinados pensamientos; y un ser espiritual, algo indescifrable e incognoscible, lo más central, el alma, la esencia, que lo liga con todo lo demás.

La práctica clínica de la especialidad médica denominada psiquiatría infanto-juvenil debe basarse siempre en un abordaje integrador, comprensivo y contenedor, abarcativo de las diferentes dimensiones del ser humano (biológica, emocional, intelectual, familiar, escolar, socio-cultural, moral, espiritual, etc.), y respetuoso de la dignidad y los valores de cada persona y de la diversidad humana.

Por otra parte, debe fundamentarse en la lectura de cada uno y todos los síntomas con criterios médicos y no médicos, una lectura que es complementaria y nunca excluyente. La lista de motivos de consulta es extensísima: sólo como ejemplo, desde fobias, agresividad o asma hasta hiperactividad, enuresis, dislalias o trastornos del sueño. 

  • El niño viene al mundo -es concebido- con un proyecto de desarrollo. Las circunstancias de la vida hacen que en todo y en partes dicho proyecto sea llevado a cabo. El niño depende, para el efectivo desarrollo de sus potencialidades, de los estímulos satisfactores que a su paso va hallando.
  • Si todo va bien, el entorno principalmente satisfactor logra que el niño confíe en su entorno. En tal caso su interacción con el mundo le genera placer. Hay distensión muscular y emocional, el estado habitual es de alegría. El niño desarrolla una confianza primordial.

  • Los seres humanos, como todos los seres vivos, están constantemente activos. En última instancia, toda actividad busca adecuarse al medio ambiente y lograr la supervivencia.
  • Sobrevivir es posible porque aquello que el ser humano requiere se encuentra en el ambiente. Desde la concepción, el sujeto busca lo que necesita y lo incorpora. Los estímulos activamente buscados y hallados se transforman así en satisfactores. Otros estímulos que sobrevienen son en cambio insatisfactores, y el individuo intenta defenderse de ellos.

La psicoterapia es hoy en día más que lo que la palabra indica: No es sólo “psico”, ya que eso la limitaría a dedicarse sólo a aspectos “mentales”, esto es, emocionales y cognitivos. Pero eso no es posible. También los aspectos biológicos, físico-moleculares y espirituales son representaciones de un mismo fenómeno único e indivisible: el ser humano. 

Tampoco se trata en sentido estricto de una “terapia”, lo que haría alusión a la curación de algo enfermo. Si bien quien solicita una psicoterapia se siente desestabilizado, sin poder regresar a su eje por sí mismo, no necesariamente eso es una enfermedad clínica en el sentido médico.