Director de Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social
TRAYECTORIA
- Médico egresado de la Universidad de Buenos Aires 1973
- Título de Médico homologado por España
- Consultor Recertificado en Psiquiatría y Psicología Pediátrica
- Psicoterapeuta de Niños, Adultos y Familias
- Experiencia en Pediatría y Neuropediatría
- Postgrado en Psicofarmacología Clínica
- Supervisor terapéutico multidisciplinario y Consultor multidisciplinario pedagógico y terapéutico de instituciones de atención en salud y educación en general, y de educación y contención de personas con discapacidades
- Maestro de escuelas primarias
- Desde 1990 hasta el presente, fundador de Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social, Buenos Aires y actualmente Director General
- Desde 2010, Profesor Titular de la Cátedra Abierta de Discapacidad e Inclusión (CADI), Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social
- Actividad asistencial y docente privada
Antecedentes:
- Desde 1980 hasta 2017, Profesor Titular de la Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires (Cátedras de Psicopatología Infanto-Juvenil, de Patología y Terapéutica Recuperativa en Retardos Mentales y de Psicopatología, Facultad de Ciencias Humanas). En dicha Facultad fue asimismo Secretario Académico y Jefe de Área de Psicología / Atención Temprana
- Hasta 2016, Docente del Máster Universitario en Igualdad y Género, Universidad Católica de Valencia, España (a cargo de la Asignatura Prevención del Maltrato Infantil)
- Presidente, Asociación Latinoamericana de Educación y Estimulación (ALAEE)
- Profesor Adjunto (Field Mentor), Endicott College, EE.UU
- Fundador de la Alianza Global para la Transformación de la Educación (GATE, EE.UU.) en Argentina y Miembro Argentino del ex-Consejo Internacional de GATE (EE.UU.)
- Beca Pedagógica de la Secretaría Permanente de Ministerios de Educación de Alemania por un año, en Munich, como docente de escuelas primarias
- Beca en el Departamento de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Univ. de Tübingen, en Tübingen, Alemania
- Postulado al cargo de Profesor Titular y Director Médico del Departamento de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Univ. de Tübingen, Alemania, por invitación del Profesor Titular saliente (Prof. Dr. Dr.h.c. R. Lempp)
- Miembro constitutivo de la Red Universitaria Interamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos
- Consultor, Supervisor y Director de diversas instituciones de educación, salud y discapacidad
- Premio FundTV 2007 (Fundación Televisión Educativa, Buenos Aires)
- Embajador de Paz (Mil Milenios de Paz, Fundación PEA, Buenos Aires) 2012
- Más de 500 presentaciones en eventos científicos y pedagógicos
- Autor y coautor de 14 libros y autor de más de 100 publicaciones profesionales y de divulgación de su especialidad, editados en Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Costa Rica, Suiza, Uruguay. En su mayoría sus ideas se publican actualmente en Suplemento Eduterapia
Elaboraciones propias:
Con base en el paradigma holístico ha desarrollado su Enfoque Sistémico-Dinámico-Transdimensional (SDT), el cual dio lugar en el tiempo a diversos abordajes teórico-prácticos:
- La Pedagogía Contextual
- El Programa Pedagogos de Paz (Formación de Docentes en Paz y No-Violencia)
- El Proyecto Padres Orientados
- La Terapia de Contención para trastornos del espectro autista (autismos, Asperger) y otros trastornos vinculares severos
- El Abordaje Global / Familiar en Atención Temprana
- El Modelo Transdimensional en Trastorno de Déficit de Atención (TDAH)
- El Modelo Transdimensional en Discapacidades
Carlos G. Wernicke ha sido invitado por más de 20 universidades y otras instituciones de Argentina, Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, Paraguay.
Algunas de ellas son:
- Instituto Suprauniversitario Max Planck (Psiquiatría), Munich, Alemania
- Instituto Suprauniversitario Centro Infantil de Munich, Alemania
- Instituto de Postgrado de la Universidad de Zittau / Görlitz, Alemania
- Universidad de Bremen, Alemania
- Universidad de Colonia, Alemania
- Universidad de Frankfurt, Alemania
- Universidad de Munich, Alemania
- Universidad Técnica de Munich, Alemania
- Universidad de Oldenburg, Alemania
- Universidad de Tübingen, Alemania
- Asociación de Profesionales Montessori, Alemania
- 1er. Congreso Internacional de Abrazo de Contención, Regensburg, Alemania
- 1er. Congreso Internacional de Música en Terapia, Medicina y Orientación y 8º Simposio de Medicina Musical, Hamburgo, Alemania
- Academia Pedagógica Universitaria del Estado de Baja Austria, Austria
- Academia Pedagógica Universitaria de la Diócesis de Linz, Austria
- Academia Pedagógica Universitaria Estatal de Linz, Austria
- Asociación de Docentes de Preescolar especializados en Trastornos del Lenguaje, Winterthur, Suiza
- Universidad Castilla-La Mancha, Cuenca, España
- Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España
- Universidad Católica de Valencia, España
- Instituto de Psicología Evolutiva, Fundación Cambrodí, Tarragona, España
- 7º Congreso Europeo de Investigación en Rehabilitación, Madrid, España
- Jornada de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil, Lorca, España
- 2ª Convención Internacional sobre Estimulación Prenatal y Temprana, Federación Iberoamericana de Estimulación Prenatal y Temprana y Asoc. Mundial de Educación Especial, Madrid, España
- Universidad Funrei, Sao Joao de Rei, Brasil
- Congreso Nacional de Autismo, Fortaleza, Brasil
- Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile
- Universidad Blas Cañas, Santiago, Chile
- Universidad Educares, Santiago, Chile
- 5º Congreso Nacional y 1º Internacional de Deficiencia Mental de Coanil, Santiago, Chile
- Misión como Consultor Experto de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) (German Agency for International Cooperation), en convenio con la Junta Nacional de Jardines de Infantes (JUNJI), Chile. Proyecto: “Diseño e implementación de un modelo de inclusión para niños con discapacidades en la educación preescolar”, Santiago, Chile
- 2º Congreso Talento en la Niñez, Fundación Elic, México
- Instituto Nacional de Investigación e Innovaciones Educativas, Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo, Uruguay
- Sociedad de Dislexia, Montevideo, Uruguay
- OMEP, Montevideo, Uruguay
- Asociación Uruguaya de Docentes Especialistas en Procesos del Aprendizaje y sus Alteraciones, Montevideo, Uruguay
- Colegio Goethe, Asunción, Paraguay
- XI. Jornadas Trasandinas de Aprendizaje, Lima, Perú
- Congreso Telemático Interdisciplinario, Univ. de Messina, Italia; Univ. del Salvador, Buenos Aires; Univ. Europea del Trabajo, Bélgica; Univ. Internacional A. Schweitzer; Comisión International de Educación a Distancia; e Instituto Superior de Ciencias Humanas Aplicadas, Italia
Presentaciones digitales breves:
- Microprogramas premiados
- Película La Educación Prohibida, Buenos Aires
- Completa: https://www.youtube.com/watch?v=WTHdJdpYSbo
- Fragmento: https://www.youtube.com/watch?v=VGtsDIW63vU
- YouTube
- Carlos G. Wernicke, Pedagogia Contextual: https://www.youtube.com/watch?v=JWakTO3TaeM
- CADI, Discapacidad e Inclusión: https://www.youtube.com/watch?v=Tp_AgsimaC0
- Univ. Católica de Valencia, Mujer y At Tempranisima: https://www.youtube.com/watch?v=bstrxwqaS_A
- Univ. Católica de Valencia, Violencia de Género: https://www.youtube.com/watch?v=Xz49mGA4W_g
CONTACTO ONLINE
Si usted desea tomar contacto con Carlos G. Wernicke
- Para Intercambios y Supervisiones Profesionales
- Como Terapeuta a distancia
A fin de determinar la cita on-line:
- Escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.