• No establezca diagnósticos basados en inferencias personales, que provienen de su propia experiencia de vida y cultura.
• En su gran mayoría, los signos y síntomas de cualquier síndrome o enfermedad están determinados culturalmente, y no forma parte específica del cuadro
• Signos y síntomas son señas (mensajes) categorizadas como tales por la subcultura a la que pertenece el evaluador
• Signos y síntomas no siempre concuerdan
• Recuerde que para conocer los síntomas debe obtener la cooperación del sujeto
• Los tests sólo tienen importancia en el marco de un estudio diagnóstico global. Nunca se base sólo en ellos para extraer conclusiones
• Trabaje siempre en equipo. En educación, terapia y acción social, establecer diagnósticos a solas es demasiado riesgoso
• Si trabaja con niños y adolescentes, incluya siempre a los padres
• Los sufrimientos humanos siempre son simultáneamente biológicos, psicológicos y sociales. Qué es causa y consecuencia es sólo una cuestión de óptica
• Plantéese qué injerencia -causal, pedagógica, terapéutica, cultural- tiene usted (en general involuntaria e inconsciente) en el cuadro que está observando en otro.