• La política es una estructura de pensamiento y acción destinada a componer y sostener una organización social. La economía es una estructura de pensamiento y acción destinada a distribuir bienes (no sólo materiales). La pedagogía es una estructura de pensamiento y acción destinada a alcanzar relaciones humanas cuyo objetivo explícito es la transmisión de códigos (= datos inmersos en una información).
  • En política, economía y pedagogía es propia de nuestro tiempo una lucha encarnizada entre exclusión e inclusión.
  • Por educación debemos entender la práctica correspondiente a una pedagogía, sea ésta consciente o no.
  • La Pedagogía Contextual es una Pedagogía que, para elaborar una teoría pedagógica adecuada a cada contexto, tiene en cuenta las condiciones dadas en el educando, el educador y el ambiente.
  • La pedagogía es simultáneamente una ciencia, una arte, una técnica.
  • No existen las pedagogías alternativas. Sí, en cambio, las alternativas pedagógicas.
  • Toda pedagogía transmite más que nada un principio ideológico, una cosmovisión. Las ideologías pueden resumirse finalmente en una visión idealista (una esencia dio lugar a la materia) o materialista (la materia dio lugar a lo mental y a lo espiritual).
  • La diversidad del ser humano se plasma en múltiples cosmovisiones. Es de una riqueza inmensa comunicar las cosmovisiones, consensuar todo lo posible.
  • Alternativas pedagógicas ha habido y hay muchísimas. Ejemplos conocidos son Montessori, Waldorf, Neill, Rogers y tantas otras. Así también son alternativas pedagógicas la pedagogía del antiguo Egipto o del Antiguo Régimen francés, la pedagogía peronista de la primera época o la neoliberal. Cada cultura desarrolla su propia alternativa pedagógica.
  • Cada cultura familiar teje su red de alternativas, por ejemplo pedagógicas, de modo consciente o no.
  • Las alternativas educativas se relacionan con cada educatividad (formal, no formal, informal) y según cada educabilidad (en el educando: contexto, actividades, cognición, emociones, necesidades primordiales, etapa del desarrollo...)
  • Si la didáctica es la modalidad de interacción (programas, métodos) destinada a la transmisión voluntaria de códigos por parte de una cultura, entonces hay una gran profusión de alternativas didácticas.
  • Aún en la educación "pública" (la que cada estado elige para una mayoría poblacional estadística) nunca las didácticas utilizadas en unas escuelas serán iguales a las usadas en otras.
  • Estas argumentaciones pueden emplearse asimismo en el campo de la salud: También hallaríamos para una teoría unas prácticas y para esas prácticas muchas técnicas. Hay una salud “pública” y medicinas alternativas, en verdad alternativas hacia la salud. 

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