La política es una estructura de pensamiento y acción destinada a componer y sostener una organización social. La economía es una estructura de pensamiento y acción destinada a distribuir bienes (no sólo materiales). La pedagogía es una estructura de pensamiento y acción destinada a alcanzar relaciones humanas cuyo objetivo explícito es la transmisión de códigos (= datos inmersos en una información).
En política, economía y pedagogía es propia de nuestro tiempo una lucha encarnizada entre exclusión e inclusión.
Por educación debemos entender la práctica correspondiente a una pedagogía, sea ésta consciente o no.
La Pedagogía Contextual es una Pedagogía que, para elaborar una teoría pedagógica adecuada a cada contexto, tiene en cuenta las condiciones dadas en el educando, el educador y el ambiente.
La pedagogía es simultáneamente una ciencia, una arte, una técnica.
No existen las pedagogías alternativas. Sí, en cambio, las alternativas pedagógicas.
Toda pedagogía transmite más que nada un principio ideológico, una cosmovisión. Las ideologías pueden resumirse finalmente en una visión idealista (una esencia dio lugar a la materia) o materialista (la materia dio lugar a lo mental y a lo espiritual).
La diversidad del ser humano se plasma en múltiples cosmovisiones. Es de una riqueza inmensa comunicar las cosmovisiones, consensuar todo lo posible.
Alternativas pedagógicas ha habido y hay muchísimas. Ejemplos conocidos son Montessori, Waldorf, Neill, Rogers y tantas otras. Así también son alternativas pedagógicas la pedagogía del antiguo Egipto o del Antiguo Régimen francés, la pedagogía peronista de la primera época o la neoliberal. Cada cultura desarrolla su propia alternativa pedagógica.
Cada cultura familiar teje su red de alternativas, por ejemplo pedagógicas, de modo consciente o no.
Las alternativas educativas se relacionan con cada educatividad (formal, no formal, informal) y según cada educabilidad (en el educando: contexto, actividades, cognición, emociones, necesidades primordiales, etapa del desarrollo...)
Si la didáctica es la modalidad de interacción (programas, métodos) destinada a la transmisión voluntaria de códigos por parte de una cultura, entonces hay una gran profusión de alternativas didácticas.
Aún en la educación "pública" (la que cada estado elige para una mayoría poblacional estadística) nunca las didácticas utilizadas en unas escuelas serán iguales a las usadas en otras.
Estas argumentaciones pueden emplearse asimismo en el campo de la salud: También hallaríamos para una teoría unas prácticas y para esas prácticas muchas técnicas. Hay una salud “pública” y medicinas alternativas, en verdad alternativas hacia la salud.