• Las modalidades de interacción entre seres humanos se aprenden desde el inicio de la vida. Así, ante un mismo conjunto de estímulos, unos niños aprenderán a reaccionar, por ejemplo, con miedo o sin él, con actitudes impositivas o propositivas, con cautela o confianza. La estructura de poder de cada cultura fija el rumbo.
• Las diferencias entre las insatisfacciones de los individuos dan lugar a pujas de poder en búsqueda de la satisfacción que no llega. El normal poder-potencia se transforma entonces en poder-violencia.
• El ejercicio del poder violento recibe el nombre de violentación, tanto sea que se exprese en forma corporal, verbal o simbólica, de modo presencial o no.
• Las violentaciones dan lugar a violencias, maltratos y castigos.
• El maltrato puede definirse como una acción u omisión no accidentales capaces de dañar en un ser vivo o en grupos de ellos su dignidad, bienestar, desarrollo y/o derechos, de origen intencional o no, producidos por individuos, instituciones y/o la sociedad / la cultura.

• Un caso particular de maltrato es el denominado bullying. El bullying es el maltrato consciente, reiterado y persistente por parte de una persona o grupo a otra persona o grupo. Se lo llama así cuando se trata de una violentación ejercida entre menores o jóvenes - sobre todo pero no solamente - en contextos educacionales. Siempre se utiliza la diversidad para discriminar negativamente al otro. Se inscribe por tanto como una “violencia escolar”.
• Adopta diversas formas, por ejemplo violencia corporal y/o verbal, aislamiento, hostigamiento, sometimiento, manipulación / seducción / abuso, extorsión, amenazas contra el sujeto o su familia, intimidación. También puede tener lugar a través de Internet y redes sociales (cyberbullying), usando computadoras y/o celulares.
• Creencias culturales y pedagógicas falsas que facilitan e incrementa el ejercicio del bullying son por ejemplo: No es para tanto - Son cosas de niños - La familia exagera - Debe solucionarlo la familia - Se lo buscó - La escuela está para enseñar - No es mi trabajo - Que se pidan perdón y ya está.
• En cambio, posturas adecuadas al respecto son: Es una interacción patológica que debe atenderse ya - Es responsabilidad de todos - No se debe culpar o castigar - No se debe enfrentar a los actores ni a las familias, aun con motivos reconciliatorios - Debe mantenerse la confidencialidad, pero no el secreto - Los daños causados deben ser reparados - Debe haber seguimiento del caso.
• Los docentes y las autoridades educativas deben ser concientizados y formados en estos temas. La escuela debe disponer de estrategias de prevención, detección, contención y modificación. En cada escuela deberían organizarse un Laboratorio de la No Violencia, un Plan de Acción, Reuniones de Aula y Grupos Anticrisis.