ESTRATEGIAS DE
INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN
en desadaptación social y discapacidad

• Trabaje siempre en equipo con otras profesiones - Organice en su institución un Departamento de Inclusión - Trabaje con los coeducadores (docentes, padres, familia, comunidad) - Difunda en su grupo o institución, entre colegas, padres, etc., estas estrategias - Hable del tema con niños, adolescentes y adultos, incluso en presencia de los posibles excluidos - Organice habitualmente en su institución / con sus colegas supervisiones, ateneos y talleres de reflexión, información y formación - Efectúe reuniones explicativas acerca del tema con no docentes de la escuela y con los padres / la familia - Enseñe a integrar e incluir - Recontextualice los objetivos junto con los colegas - Aprenda los aspectos técnicos de la organización de reuniones de padres

• Actúe siempre con respeto - Sea democrático en teoría y práctica - Básese en las similitudes y no en las diferencias - Incluya como objetivo el surgimiento de confianza y como didáctica, la ternura - Dé tiempos de reflexión - Busque activamente y valore los aspectos positivos de la personalidad del otro - Acomode las exigencias a las posibilidades del otro según su edad madurativa - Sea satisfactor de necesidades primordiales - Dése tiempo para escuchar y captar los sentimientos del otro - Cuente al otro verbalmente cuáles son los sentimientos que se han detectado en él - Hable de sentimientos, muestre los propios, explique los ajenos - Ayude al otro a expresar sus sentimientos, verbalmente o no - Demuestre el afecto de todas las maneras posibles - Acompañe el proceso de aprender y atienda a los sentimientos - Revise el máximo objetivo personal: ¿felicidad o rendimiento? Enseñe a actuar: Sea modelo de acción - amplíe el repertorio de conductas - dé lugar a la dramatización de situaciones - Estimule la participación equitativa

• Tranquilícese / relájese, como forma de tranquilizar / relajar el ambiente - Dé responsabilidades cumplibles - Combine con el otro la resolución de los problemas que surjan - Proteja en lo que el otro no puede por sí mismo, ayude en lo que el otro pida, esté a disposición, sea solidario - Dé consignas claras, simples y cumplibles - Sea conscientemente y activamente agente de socialización y de solidaridad - Dé mucha más importancia a las aplicaciones prácticas que a los contenidos teóricos - Estimule la colaboración - Permita el disenso - Degrade la competencia - Exponga los límites claramente. Siempre haga cumplir las consecuencias de traspasarlos - Actúe según consensos

• Acepte que hay cosas que usted no sabe, no lo oculte, no mienta - Acepte las propias equivocaciones; no invente para ocultarlo - Explique las veces necesarias y de maneras diferentes - Respete sus propias consignas - Use todos los medios didácticos al alcance: Aprenda a usarlos - Use TIC sólo si es necesario: Aprenda a usarlas - Trabaje en ambientes amplios: Ocúpese de que el diseño sea lo más universal posible

• ¡NUNCA! castigue, amenace, descalifique, denigre, culpe, compare, ridiculice, menosprecie, atemorice, grite para imponerse - NO use la ironía - NO manipule, NO intente seducir - NO hiperadministre conocimientos - NO sea líder por imposición - NO niegue el vínculo corporal - NO exija lo inexigible: NO pida peras al olmo - NO exija rendimientos sin sentido o que demanden gran esfuerzo - NO exija lo que supera la edad madurativa de cada persona en particular - NO apure; no imponga su propio ritmo - NO sobreproteja; no haga por el otro lo que el otro puede hacer - NO llene al otro de órdenes complejas que puedan confundirlo - NO sea gobernante, sino administrador de la relación - NO provoque que el rendimiento dependa de factores externos: NO castigue y no premie rendimientos - NO administre conocimientos sin sentido práctico - NO use TIC en reemplazo de la relación - NO se interese sólo por las conductas - NO se consuele a sí mismo diciéndose que la situación no es solucionable - NO busque la adhesión del grupo (por ejemplo escolar, o en la familia) poniéndolo en contra de un participante (incluso mediante bromas) - NO entretenga al otro (no le robe el tiempo) - NO defienda a personas, medios, comunidades excluyentes

• Investigue las conformaciones de los subgrupos: Aplique un sociograma - Sepa mucho de la vida escolar y extraescolar / laboral y extralaboral del otro - Intercambie su información con sus colegas - Registre sus observaciones por escrito, en un diario personal - Si el otro requiere apoyos inusuales (escuelas, tratamientos), busque conocer más acerca de esos apoyos

• Conózcase: Revise sus propias actitudes barrera y revise las barreras del entorno - Revise sus prejuicios - La exclusión es una violencia: Conozca estrategias para degradarla - Si usted se reconoce como excluidor no podrá educar en la integración / inclusión. Resuelva sus propias contradicciones.