• Ahora mismo, en diciembre de 2019, la humanidad vive una etapa caracterizada por seguir el paradigma positivista-capitalista-biologista-conductista
• El pensamiento positivista, propio del siglo XIX, aduce que sólo es válido lo que puede comprobarse, cosa que debe hacerse por medio de los sentidos y el razonamiento. Al imponerse exageradamente, la razón pasa a ser racionalización, que niega todo lo que no puede confirmase concretamente: Sólo lo material tiene importancia.
• La realidad comprobable da pie al razonamiento de que lo real es que existen poderosos en dinero (los capitalistas), que requieren de la mano de obra de los despoderados. Al imponerse exageradamente, el capitalismo para a ser neoliberalismo, en que la vara moral se ha corrido a la derecha para justificar el beneficio empresario, aun a costa de daño a los seres humanos, lo que apenas se considera un efecto colateral. El capitalismo es grupocéntrico, en lucha constante con otros grupos humanos.
• El positivismo y el capital requieren que la ciencia estimule la creencia de que sólo lo biológico es comprobable. Al imponerse exageradamente, el biologismo subraya que todo lo que sucede en un ser vivo es explicable mediante su reducción a lo biológico (lo que llaman neurociencias), y que sólo lo biológico puede considerarse para recibir tratamiento médico.
• Las únicas manifestaciones humanas comprobables son las conductas, por tanto lo único modificable mediante estrategias de adecuación del ser humano al ambiente. Al imponerse exageradamente, el conductismo afirma que sólo estas modificaciones externas producen resultados comprobables, por lo que deben constituir el único tratamiento psicológico, una corrección adaptativa.

• La humanidad está transitando por una etapa atravesada por 4 crímenes:
- El crimen distributivo (en que se reserva los beneficios aportados por la naturaleza y el trabajo al capitalista neoliberal, con lo que se aumenta la brecha entre ricos y pobres)
- El crimen analógico (en que no se reconoce la emocionalidad humana y se obliga al ser humano a depender de instrumentos digitales, con el consecutivo daño emocional)
- El crimen atómico (en que se crea energía no controlable, beneficiosa para los creadores pero muy peligrosa para los que habitan en sus cercanías)
- El crimen ecológico (en que el positivismo-capitalismo-biologismo-conductismo desprecia las pruebas fehacientemente comprobadas de daño al planeta, y por tanto a todo lo que hay en él).
• El paradigma positivista-capitalista-biologista-conductista utiliza los medios, las mal llamadas redes sociales y los sistemas educativos para continuar propagándose, pese a que es la causa total y única de violencia contra el planeta y sus habitantes

• Es imprescindiblemente urgente que el paradigma imperante cambie a un paradigma holístico-ecologista-sistémico-psicodinámico.
• En consecuencia, abarcativo de lo espiritual, lo inmaterial y también lo material de los seres vivos, respetuoso de la naturaleza, conocedor de que cada partícula se halla dentro de un contexto con mutua influencia, y respetuoso de la historia ancestral y personal y de las circunstancias actuales de cada ser humano.
• El daño a la naturaleza y a sus subsistemas, a las culturas humanas y a cada uno de los seres humanos, y a los demás seres vivos debe ser considerado un crimen contra todos y cada uno de nosotros, un crimen de lesa Tierra.
• Porque la espera terminó y es hora de actuar, así debe quedar legislado internacionalmente e incorporado a la constitución de cada país.