• Ayudar a desplegar la emocionalidad. Producir una relación pedagógica, satisfacer las necesidades primordiales, generar un ambiente placentero: alegre, tierno, tranquilizador, confiable.
• Ser atractor y no repulsor. Dar a los estímulos contextos atractores (redefinir el paquete estimulatorio)
• Detectar, considerar y satisfacer las necesidades primordiales: El Otro es aceptable y respetable en toda su dignidad simplemente porque es un ser humano, a cualquier edad y en cualquier condición
• Atender las emociones del otro, como modo de (re)armonizar y estimular su creatividad benigna
• Proponerse como modelo a imitar.
• Incentivar cada uno de los elementos de la Inteligencia Emocional:
Autoconocimiento – Autorregulación – Motivación – Empatía – Habilidades sociales
• Ayudar a diagnosticar la mayor cantidad de variables en el contexto y a encontrar el factor común (lo invariante). Estimular la relajación, la imaginación y la observación
• Ayudar a que el otro reaccione rápidamente en forma adecuada
• Estimular el juego, el estado de alerta, la alegría
• Ayudar a la expresión
• Presentar los contenidos según modo de procesamiento y meta de procesamiento. Organizar las didácticas desde las diversas formas de captación e interés (modos y metas de procesamiento) de los educandos
• Presentar ejemplos reales y actuales a seguir. Transmitir contenidos realmente útiles, provocar la discusión, la reflexión, la evaluación de consecuencias, la determinación del factor común, el resumen de conclusiones
• Explicar claramente el desarrollo de la tarea: comienzo, contexto, secuencia, procedimiento, materiales, conclusión (en qué consiste, en qué momento), consecuencias para la potencia / el saber personales / del grupo
• Dar tiempo para la imaginación de proyectos, la elaboración de programas y la ejecución de acciones, individualmente y en grupo, todo en forma consciente
• Producir escritos acerca de proyectos definidos, de programas detallados y de acciones llevadas a cabo, si es posible en forma grupal
• Ayudar en la autoevaluación de efectividad y eficacia y de las estrategias procedimentales aplicadas.