Sospeche TEA I TGD Y derive para su evaluación diagnóstica a todo niño o niña que por ejemplo:
• No parece entender lo que se le dice I explica / enseña
• Es por demás inhibido I tímido I huraño / excéntrico
• Se desentiende por completo del contexto / se encierra en sí mismo / ignora a las personas
• Evita la interacción con otros, el contacto corporal, el contacto visual
• No se integra socialmente
• A la edad correspondiente no habla / habla mal/habla en tercera persona / no ha aprendido a decir "sí"
• Maneja términos con definiciones inusuales o genera términos propios
• Usa los objetos con motivaciones inusuales, sus juegos son raros
• Se embelesa con objetos que giran o con el movimiento de sus manos
• Se muestra por demás temeroso / cauteloso / vigilante
• Se muestra ilógicamente / tontamente abierto en sus relaciones con otros niños y con adultos / es "adhesivo"
• Se muestra notoriamente preocupado
• Es por demás minucioso, de conductas rígidas, rutinario
• Tiene movimientos / conductas repetitivos y aparentemente ilógicos
• Huele / lame objetos
• Presenta crisis de berrinches y/o pánico
• Es notoriamente perseverante en ciertas conductas
• Repite exactamente lo que oye
Recuerde:
- No es necesario que el niño presente todas las características
- El docente, como agente de salud, es muy importante como detector
- Su papel consiste en detectar, no en diagnosticar
- Ninguna de estas características permite el diagnóstico por sí misma