¿QUÉ ES ATENCIÓN TEMPRANA?
Se llama Atención Temprana al conjunto de abordajes educativos y terapéuticos que en sujetos de corta edad, de desarrollo actual o futuro quizás anormal, buscan suscitar intencionadamente el desarrollo de ciertas potencialidades y habilidades que podrían encontrar dificultades para su oportuna manifestación, con la imprescindible participación del contexto cercano (Wernicke 2005, 2019). Es parte esencial de todo Plan Materno - Infantil.

¿QUÉ TIPO DE NIÑOS REQUIERE ATENCIÓN TEMPRANA?
Debe brindarse Atención Temprana a los niños con trastornos genéticos, congénitos, natales o postnatales o sin ellos, en quienes se encuentre alterado o podría alterarse el normal desarrollo biológico, emocional y/o cognitivo. Algunos ejemplos de patologías que requieren Atención Temprana: Niños de pretérmino y recién nacidos de bajo peso, Sordera e hipoacusia, Ceguera y disminución visual, Trastorno del desarrollo intelectual, Disfunciones encefálicas, Trastornos del espectro autista (autismos, Asperger), Parálisis cerebrales, Desadaptación psicosocial.

¿HAY MUCHOS NIÑOS EN ESAS CONDICIONES?
Según las definiciones, se calcula que un 15% de la población presenta algún tipo de discapacidad. Muchísimos más presentan o presentarán una desadaptación psicosocial. Las discapacidades de un sujeto dado suelen ser múltiples, y no únicas como es usual creer.

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANÍSIMA?
La prevención, el diagnóstico y el tratamiento tempranísimos deben tener lugar ya in utero. Todo niño recién nacido debe ser estudiado a las pocas horas de vida en búsqueda de posibles dificultades futuras. El hallazgo temprano de estos indicadores permite el tratamiento temprano, aún antes de nacer, en nursery o terapia intensiva neonatal. Con ello se previene gran parte de la patología futura.

¿QUÉ PROFESIONALES SE DEDICAN A LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Siempre debería tratarse de un graduado que se ha especializado en Atención Temprana: psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, especialistas en visión, etcétera. La especialista en la práctica de la Atención Temprana debe interactuar con médicos obstetras, parteras, neonatólogos, pediatras y especialistas en desarrollo (neuropediatras, paidopsiquiatras), así como con doulas, obstétricas, asesoras en lactancia y puericultoras.

¿QUÉ PAPEL LE CABE AL PROFESIONAL COORDINADOR?
El profesional coordinador debe aunar los diagnósticos tempranos efectuados desde los puntos de vista biológico, emocional, cognitivo y familiar - social, establecer el programa terapéutico común y coordinar al equipo de profesionales, haciéndose cargo del contexto familiar - social que rodea al caso. Debe tener relación muy frecuente con los padres, ofreciéndoles Orientación Psicoeducativa Participativa.

¿QUÉ ESPECIALIDAD MÉDICA SE OCUPA DE TODOS ESTOS ASPECTOS?
La psiquiatría de niños aúna conocimientos acerca del desarrollo madurativo con otros relacionados con el vínculo emocional madre-hijo y padres-hijo y el contexto social. Toma datos provenientes de la neonatología, la pediatría, la neuropediatría y la fisiatría. El psiquiatra de niños puede ser coordinador médico de equipos que incluyen a profesionales no médicos, puesto que conoce los campos de estas profesiones.

¿QUÉ PAPEL LES CABE A LOS PADRES EN LA ATENCIÓN TEMPRANA DE SU HIJO?
Les cabe el rol protagónico. La principal función de los profesionales es tener en cuenta las necesidades familiares, ofrecer una base de seguridad a los padres y expertizarlos en el vínculo y el manejo cotidiano de su hijo con problemas. La Orientación Psicoeducativa a Padres permite que el tratamiento pueda seguirse incluso a distancia.

¿QUÉ APORTA LA FUNDACIÓN HOLISMO DE EDUCACIÓN, SALUD Y ACCIÓN SOCIAL A LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Carlos G. Wernicke, Director General de la Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social, ha diseñado el Plan de Abordaje Global para el Diagnóstico y el Tratamiento Tempranos, de interés sanitario, preventivo y terapéutico. Se adecua específicamente a los Planes Materno-Infantiles.
Utiliza por ejemplo el Diagnóstico Funcional del Desarrollo de Munich. Implementa la Terapia de Conexión de Quirós para niños con problemas de desconexión, el Programa Madre Canguro de Martínez Gómez y Sanabria para prematuros y la Terapia de Contención de Wernicke para trastornos vinculares severos.