• Brinde TERNURA
• Lo que sucede no es contra nosotros ni por mala voluntad
• En el niño ha habido, a tempranísima edad, un bloqueo emocional – cognitivo – social
• Se ha retraído. Está en pánico.
• Genere seguridad
• Genere y mantenga un ambiente estructurado, rutinario, de poca estimulación simultánea
• Genere y mantenga un ambiente agradable, atractivo, placentero, nunca amenazante
• Genere confianza. Estimule el contacto corporal afectuoso respetando sus límites y temores
• Genere uno o varios momentos breves por día para estar a solas con él, a la disposición de él
• Aproxímese muy lentamente desde el punto de vista verbal – corporal
• Aproxímese según su edad madurativa
• Trate de detectar y satisfacer sus necesidades primordiales – refleje sus sentimientos – trate de establecer empatía (una emoción agradable y única)
• Pregúntese si en este encuentro él ha disfrutado.
• Intente jugar, siguiendo sus ritmos e intereses. Nunca adiestre
• Aleje los riesgos y aquello que él considere amenazante. No tenga pantallas (TV, computadora, teléfono) encendidas
• Tranquilice hablando: voz y gestos tiernos, pausados, contenedores
• Fomente el contacto con objetos agradables para el niño, aunque los use de manera inapropiada
• Si es posible, no lo deje en instituciones, ni aún unas horas
• Permítale recluirse (incluso corporalmente) ante lo que el niño considera dificultades. Si ingresa en actividades autoestimulatorias, aislantes, nunca las prohíba. Antes bien, ofrezca su contención afectuosa (habla, mimos) y actividades interaccionales placenteras. Pero respete su rechazo.
• Si no hay otra forma de interactuar, imite sus acciones concretas, a la manera de un espejo
• Dé refuerzos amorosos (atención, sonrisa, caricia), pero nunca refuerzos de conveniencia (premios)
• Sea directo, concreto. Use frases breves.
• NO hable simbólicamente. Cuídese de NO enviar mensajes contradictorios
• NO mienta - NO ironice - NO haga chistes que a su edad y en su condición no pueda comprender -
NO menosprecie, ni siquiera como chiste - NO hable de él a terceros como si él no estuviese presente
• NO sobreexija - NO sobreproteja
• NO lo apure en busca de resultados
• NO dé explicaciones abstractas - NO proponga soluciones mágicas
• NUNCA atemorice - NUNCA grite - NUNCA amenace - NUNCA castigue.