• Detectar las necesidades primordiales insatisfechas en el sujeto y en el grupo

• Todas las personas del mundo, a toda edad, juegan o intentan jugar, desde el útero hasta la vejez. Es imposible no jugar.
• El juego no sólo es actividad. También es una representación imaginativa.


• Mediante el juego, el ser humano trata de recrear la realidad. Es una interacción entre percepciones, ilusiones, motivaciones y ejercitaciones.
• El juego permite la incorporación de la realidad en el estadío de desarrollo en que el sujeto se encuentra, con la cosmovisión de ese estadío de desarrollo.
• El juego satisface necesidades primordiales, genera un poder - potencia, dignifica, produce gozo y energía. Es (re)armonizante de las normales fluctuaciones emocionales.
• Quien juega realmente, trasunta atención, interés y gozo.
• El juego es la respuesta a la creatividad satisfactora.
• El juego es el camino natural para que el sujeto aprenda, es decir, a partir de sus potencialidades y buscando los estímulos correspondientes, genere habilidades y capacidades nuevas.
• Para tomar estímulos del medio ambiente según su necesidad, el ser humano requiere que el ambiente sea permeable, que permita al sujeto tomarle estímulos.
• El adulto no es el estimulador, sólo el proveedor de estímulos
• El juego es un proceso. El rendimiento final es accesorio al camino emprendido.

• La persona que no juega se desestabiliza, se desarmoniza.
• Cuando una persona no muestra juegos de acuerdo con su nivel madurativo, la consulta es impostergable.
• Para jugar, más que juguetes la persona necesita presencia satisfactora de sus personas significativas.
• La mejor forma de aprender lo escolar es a través del juego. Cada vez que pueda, el docente debe estructurar su didáctica con base lúdica.
• La terapia (emocional, cognitiva, conductual, corporal, etc.) puede ser lúdica a toda edad.
• Preguntas para que el otro juegue y comprobar que está jugando:

- ¿Qué estímulos estoy proveyendo / podría proveer?
- ¿Cuáles son sus necesidades?
- ¿Cuáles son sus curiosidades?
- ¿Cuáles son sus intereses?
- ¿Cuáles son sus motivaciones?
- ¿Lo veo interesado, atento, gozoso?

• ¿Cómo juego yo en este momento de mi vida?

* Correspondiente a la Cartilla Nº 4 del Proyecto Padres Orientados