Los seres humanos, como todos los seres vivos, están constantemente activos. En última instancia, toda actividad busca adecuarse al medio ambiente y lograr la supervivencia.
Sobrevivir es posible porque aquello que el ser humano requiere se encuentra en el ambiente. Desde la concepción, el sujeto busca lo que necesita y lo incorpora. Los estímulos activamente buscados y hallados se transforman así en satisfactores. Otros estímulos que sobrevienen son en cambio insatisfactores, y el individuo intenta defenderse de ellos.
Las búsquedas de cada ser humano pueden definirse como necesidades. Son necesidades primordiales (NP), diferentes de las necesidades secundarias generadas por la cultura circunstancial de cada sujeto. También pueden definirse como potencialidades, aquello que el ser humano trae desde la concepción para su posible desarrollo.
Estas NP pueden ser clasificadas como de completamiento (lo que el ser humano busca para complementarse) y de desarrollo (aquello que el sujeto despliega si el medio otorga tiempo y espacio para ello).
Son NP de completamiento: Pertenencia, Seguridad, Afecto, Compañía, Aceptación, Valoración, Conocimiento.
Son NP de desarrollo: Expresión, Autodefensa, Autoafirmación, Maduración, Expansión.
La manera en que estas NP obtienen su satisfacción (inmediata, demorada, nula), así como los insatisfactores que además llegan al sujeto, se inscriben en éste como vivencias, primeros impactos emocionales, los que a su vez generan una reacción en la actividad. Esta reacción siempre es, entre otras cosas, también emocional, tanto más cuanto menor sea la edad del individuo.
Las particulares circunstancias de interacción con el ambiente generan desde el inicio de la vida (concepción) determinadas maneras de interactuar: las específicas Modalidades de Interacción de cada ser humano.
La satisfacción general de las NP produce emociones primordiales del espectro del placer. El estado general del sujeto es la alegría (confianza, distensión, apertura hacia el medio)
La insatisfacción general de las NP produce emociones primordiales del espectro del displacer. El estado general del sujeto es la ansiedad (desconfianza, tensión, cierre ante el medio)
El encadenamiento sistémico de vivencias similares en constante desarrollo va constituyendo la cognición.
Las NP se manifiestan en la conciencia del sujeto cada vez que están insatisfechas. Su modalidad de manifestación depende de la edad y el contexto. Su satisfacción debe tener lugar administrando satisfactores en el grado y el momento adecuados.
La satisfacción consciente de las NP por parte del medio es básica para la educación, la terapia y la acción social. La insatisfacción de las NP es básica para la violencia.