• La personalidad se va conformando por el interjuego constante de potencialidades y estimulación contextual. Se produce así la configuración de sistemas funcionales, funcionamientos propios de este sujeto en este contexto.

• De tal forma, según sus dificultades sean propias o adquiridas desde el contexto estimulador, cada ser humano puede presentar dispotencias, dishabilidades o discapacidades.

• En toda discapacidad subyacen siempre 1. una deficiencia y 2. un desajuste respecto de las expectativas del contexto.

• Cuando no hay deficiencia, pero sí desajuste respecto de las expectativas contextuales corresponde hablar de Desadaptación.

• Tanto en el caso de la Desadaptación como en el de la Discapacidad la principal causa de desajuste entre el sujeto y su medio son las Barreras interpuestas por el contexto.

• Un contexto incluyente derriba Barreras y las transforma en Apoyos.

 

• La Inclusión es un paso evolutivo superador de la integración.

• En la integración se intenta que el sujeto diferente comparta el contexto de aquellos que representan lo normal. En la inclusión todos los seres humanos son diferentes a los demás (Diversidad), y todos comparten el contexto por pleno derecho.

• Cuando un sujeto determinado no puede compartir el contexto por dificultades propias, el contexto está obligado (moralmente, legalmente) a ofrecerle los Apoyos correspondientes.

• La escuela debe ser inclusiva: Sólo una escuela inclusiva genera adultos incluidos.

• Educación Especial es una educación especializada en personas con necesidades particulares. No es lo contrario de “Educación Normal”, sino lo contrario de “Educación para la mayoría (“normal”)”

• Pedagogía, terapias y trabajo social deben regirse según los principios de la inclusión: Democracia, Universalidad, Diversidad, Participación, Autonomía, Confianza.

• Constantemente se ha de tener en cuenta que las necesidades de los seres humanos son específicas, pero sus derechos son universales.

• La accesibilidad al contexto debe serlo en todos sus aspectos: comunicacional, metodológica (educación -estímulos al desarrollo, enseñanza-, trabajo, vida comunitaria), programática -políticas, normas-, arquitectónica, actitudinal.