• Establezca su posición personal en el continuo democrático
• Establezca su posición en la pedagogía / terapia en relación con el continuo democrático
• Plantéese repetidamente el fin último de la educación / los objetivos finales de la terapia que usted propone (¿felicidad / salud / armonía o simple rendimiento?)
• Establezca en cada caso en comparación con qué parámetros usted evaluará (un determinado nivel de reproducción de contenidos, la media estadística del grupo, la situación actual del sujeto en relación consigo mismo, su propia necesidad de obtener resultados positivos ante alguien que lo evaluará a usted, etc.)
• Recuerde que nunca se evalúa un fragmento, sino a la persona en general. La evaluación consciente de un fragmento implica la evaluación no consciente del resto de la persona.
• Conozca del sujeto a evaluar:
- Su trasfondo cultural (contexto)
- La etapa de desarrollo por la que transita en este momento
- Sus estrategias procedimentales
- Sus emociones básicas
- Sus potencialidades (necesidades primordiales), habilidades, capacidades
• Recuerde que en cada ser vivo lo normal es la autoevaluación y la evaluación del contexto (el otro también lo está evaluando a usted)
• Opere para la producción de motivaciones intrínsecas
• Aclare minuciosamente a los evaluados qué evaluará
• Nunca haga de la evaluación un acto de ejercicio autoritario
• Recuerde que la atemorización disminuye los rendimientos cognoscitivos
• Jamás produzca evaluaciones por sorpresa
• Nunca compare a las personas del grupo entre sí en base a los resultados de evaluaciones
• Aplique diversas técnicas evaluatorias:
- Exámenes de contenidos
- Observación libre
- Observación sistemática de puntos determinados
- Análisis de producciones
- Evaluaciones individuales, subgrupales, grupales
- Evaluaciones propias y ajenas, coevaluaciones, autoevaluaciones
• La evaluación en sí no es lo mismo que calificación o promoción
- La evaluación es continua, la calificación es puntual
- La promoción es la respuesta social a la evaluación (indeterminado) o a la calificación (concreto)
• Si en su evaluación el sujeto detecta que a usted sólo le interesa la acción final, el sujeto se dispondrá a presentar sólo el producto final con el menor daño para él. Autoevalúe si usted considera que eso es pedagógico / terapéutico.
(De Wernicke, C. G.: Evaluación: Principios y estrategias. Suplemento Eduterapia nº 12, Buenos Aires 2004).