 Internacionalmente, las violencias -comenzando por las psicológicas- suelen clasificarse como maltrato (el castigo, el abuso), acoso (el hostigamiento, por ejemplo el bullying) y negligencia (el desamparo, la desatención).
 Considero que debe agregarse a esta clasificación la sobreprotección.


 La protección consiste tanto en prevenir o impedir un riesgo o daño como en ayudar a generar / mantener la adaptación.
 Así, la protección de la cría es un rasgo típico de muchísimas especies, entre ellas la humana.
 Nos protegemos como grupo y como familia, y protegemos a nuestros hijos.
 La protección, sin embargo, puede desviarse a dos patologías: la desprotección, que estaría incluida en la negligencia, y la sobreprotección.
 Los padres “suficientemente buenos” son aquellos que, percibiendo las progresivas habilidades de su hijo, las respetan y paulatinamente se retiran para que éste las ejerza.
 En cambio, aquellos padres y madres que a su vez han sido protegidos en demasía o, al revés, han sido criados en un ambiente de desprotección o rigidez educativa que los obligó a madurar prematuramente para “arreglarse solos” protegen por demás a sus hijos creyendo que hacen un bien.
 La sobreprotección tiene a veces por causa la extrema necesidad de padres y madres de no quedar mal ante la sociedad, buscando por su propio temor salvar a su hijo de todo error (que podría finalmente achacarse a ellos).
 En ocasiones, ante terceros que osan criticar alguna conducta del hijo la sobreprotección es incluso airada y violenta.
 Otras veces, adquiere la forma de aislamiento familiar, ocultando así los errores (pero también los logros) de sus hijos ante la sociedad.

LA SOBREPROTECCIÓN:

 No permite la autosatisfacción de las propias necesidades, tanto sean éstas primordiales y/o secundarias
 Impide el aprendizaje por ensayo / error
 Imposibilita el desarrollo de habilidades
 Produce inseguridad y temor
 Produce dependencia
 Daña la autoestima
 Conduce a la autovictimización.

Por lo tanto:

 Permita con tranquilidad que su hijo ensaye mucho, y que se equivoque
 Aliente la curiosidad
 Aplauda los logros reales alcanzados
 Ponga límites, pero no conduzca (dejame a mí, vos no sabés)
 No lo confunda con demasiadas explicaciones ni lo proteja de los sanos límites de terceros (los docentes, otros parientes...)
 No lo mantenga en una edad de desarrollo superada.